Acusan al polémico ...
 

Acusan al polémico juego YIIK de plagiar a Haruki Murakami  

 
Jorge Maltrain
(@maltrain)
Nivel Alto Admin

[su_dropcap]U[/su_dropcap]na más a la lista. Es que, desde su salida al mercado, en enero pasado, el juego "YIIK: Un RPG Postmoderno" ha saltado de una polémica a otra. Todo comenzó cuando salió el juego en PlayStation 4, Switch y PC. Las críticas fueron mayormente negativas, tanto de sitios web como de los jugadores, entre otras cosas, por su insulso combate y su poco carismático protagonista.

La respuesta de su creador, Andrew Allanson, fue que "creí que los videojuegos eran un arte, pero no lo son. Son sólo juguetes para niños y no parece apropiado hablar en ellos de nada importante, que impacte o que provoque".

La guerra estaba declarada.

Así, pocos días después, un usuario descubrió que Allanson usó como referencia en su juego la muerte de una estudiante canadiense, la cual fue captada por última vez en video en un ascensor, mientras sufría un ataque psicótico.

La chica, Elisa Lam, aparecería muerte días después en un tanque de agua. En el juego, el personaje en cuestión tiene el mismo comportamiento, también en un elevador, pero en su caso es poseída por un ente demoníaco.

Podría parecer una coincidencia rebuscada, salvo que tras el hecho la escena se muestra capturada en video en el propio juego, con comentarios muy poco adecuados hacia la víctima.

Lo cierto es que el propio Allanson admitió en una entrevista que el caso de Lam lo había "preocupado" desde que ocurrió, pero luego borró un post en Reddit donde admitía que "su sufrimiento influyó en el desarrollo del juego".

Hasta allí, todo se limitaba a falta de tino, ya fuera a la hora de responder o al tocar un tema tan espinoso como la muerte por enfermedades mentales.

Pero la acusación ahora es mayor y, básicamente, un delito. De nuevo, la bocota de Allanson lo traicionó, al comentar en un podcast que una de sus "inspiraciones" para el juego había sido la obra del autor japonés Haruki Murakami.

Pues bien, sus detractores se pusieron manos a la obra y no tardaron en descubrir que su "inspiración" no había sido otra cosa que un burdo plagio, palabra por palabra, de frases escritas por Murakami en el libro "After Dark".

Así lo prueban capturas directas del juego publicadas en Reddit por el usuario malphasia:

Por ahora, Allanson ha mantenido silencio ante estas nuevas acusaciones, por lo que habrá que esperar si la propia editorial de Murakami decide tomar acciones legales o si el juego es parchado para evitar males mayores.

This topic was modified hace 3 meses by Jorge Maltrain
Citar
Respondido : 20/05/2019 1:38 pm

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro