Los otros héroes de los videojuegos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Hoy en día, en el mundo de los videojuegos existe un vasto catálogo de opciones, en el que podemos encontrar desde los clásicos indies de 8 bits hasta los más realistas títulos de la actual generación. Pero si algo marca la diferencia con la génesis de la industria es que hay un elemento que se ha vuelto casi fundamental en los títulos actuales: el doblaje de voz que nos brindan los actores, ya sea para una interpretación narrativa como en Thomas Was Alone o bien para darle el carisma adecuado a un personaje en determinada saga.

Han pasado ya 35 años desde la primera participación de una voz humana en un videojuego, siendo Stratovox, una mezcla rara entre Galaga y Space Invaders, el pionero en esto, ocupando las frases “ayúdame”, “muy bien” y “volveremos”. Todo un hito para la época y un cambio que bien podría asimilarse al que tuvo el cine con The Jazz Singer, que en 1927 fue la primera película sonora. Un parangón que no es casual, considerando el impacto actual de ambas industrias y la presencia cada vez mayor de estrellas de Hollywood en videojuegos.

En todo caso, pese a que los videojuegos son parte de nuestras vidas, muchas veces desconocemos quiénes son los actores que protagonizan estas historias digitales. De hecho, la masividad que alcanzó The Last of Us marcó un hito frente al reconocimiento que merecen estos actores, pues muchos neófitos en el tema conocieron cómo se hacía esta faena e, incluso, Naughty Dog le dio un impensado empujón al transmitir mundialmente “One Night Live”, donde los actores de doblaje, encabezados por Troy Baker (Joel) y Ashley Johnson (Ellie) pudieron representar el videojuego casi como si fuera una obra de teatro.

Hoy, tener actores conocidos es ciertamente un plus que los estudios destacan. Más aún cuando la gran mayoría de los títulos con historias que contar está recurriendo a la tecnología de captura de movimientos, tanto corporales como faciales, llevando a los actores de doblaje a una nueva dimensión, no sólo poniendo su voz en un micrófono, sino siendo parte directa de la acción.

Así lo hemos visto en títulos como el reciente God of War, que tenía un maravilloso trabajo actoral, o en múltiples tomas del esperado Death Stranding, que tendrá un elenco con actores de renombre como Norman Reedus o Lindsay Wagner.

Y si bien necesitaríamos varias páginas para destacar a todos quienes han dejado huella en la industria, tanto en el pasado como en el presente, aquí una pequeña selección para que la próxima vez que tomen su control, sepan quién es la voz detrás de su héroe favorito.

CHARLES MARTINET
Nació el 17 de septiembre de 1955, en San José, California, y hace 30 años que es una de las voces más icónicas de la industria de los videojuegos. Esto, porque es nada más y nada menos que la estrella de la franquicia de Nintendo, Super Mario, aunque también interpreta las voces de Luigi, Baby Mario, Baby Luigi, Wario, Waluigi y Toadsworth.

Después de un fallido paso por la carrera de Derecho Internacional, Martinet decidió tomar clases de actuación para superar su miedo a hablar en público. Fue así como su entusiasmo lo llevó a trabajar en teatro y televisión, hasta que en 1990 fue llamado a postular al papel del famoso plomero. Y, según ha contado, al momento de la audición se inspiró en el personaje de Petrucio, de “La fierecilla domada” de Shakespeare, al que había interpretado en el pasado. El resultado todos lo conocen.

Por cierto, Martinet entró el año pasado al Libro de Récords Guinness tras doblar a Mario en… ¡100 juegos! Espectacular.

TROY BAKER
Es un actor estadounidense que, a sus 43 años, es sin duda el principal nombre de la industria en este momento y por lejos el más conocido. Y no sólo trabaja en videojuegos, sino tambien en series de anime o televisión.

El haber hecho varios personajes protagonistas, además de su carisma personal, le han convertido en toda una figura con papeles como el ya mencionado Joel, El Guasón en la saga Batman: Arkham, Tallion en Middle-Earth: Shadows of Mordor, Batman en Lego Batman 3, Jack Mitchell en Call of Duty: Advanced Warfare, Pagan Min en Far Cry 4, Booker DeWitt en Bioshock Infinite, Delsin Rowe en Infamous: Second Son, Sam en Uncharted 4, Ocelot en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Erron Black y Shinnok en Mortal Kombat 11 y un largo etcétera.

Además de su trabajo como actor, Baker también es músico de Akira Yamaoka en la banda de Silent Hill, en donde toca el bajo y canta los coros. También fue vocalista y guitarrista de la banda de rock indie Tripp Fontaine y su primer álbum en solitario, Sitting in the Fire, se lanzó hace un par de años. ¿Algo más? Pues junto a su amigo y actor Nolan North conduce el canal Retro Replay, en YouTube, donde obviamente hacen comedia en torno a los videojuegos. Un par de cracks.

NOLAN NORTH
Se graduó en Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como tal por casi un año en Nueva Jersey, para luego dedicarse al stand-up comedy y la actuación. A sus 49 años, es otro de los actores que cuenta con una gran cantidad de participaciones en los videojuegos, aunque se le reconoce sobre todo como Nathan Drake de la saga Uncharted, a quien le presta su voz y del cual también sirvió como modelo a la hora de crearlo.

Pero su currículo, además, cuenta a otros personajes importantes, como Desmond Miles de Assassin’s Creed, Vossler en Final Fantasy XII, el doctor Edward Richtofen en Call of Duty, El Pingüino en Batman: Arkham City o Remy Duvall en Mafia III.

Todo esto, junto al ya mencionado trabajo junto a Baker en YouTube y multitud de proyectos paralelos en animación. 

DAVID HAYTER
Otro de los íconos del doblaje. Es un actor y guionista estadounidense, no tan prolífico en cuanto al número de personajes que ha hecho, pero reconocido mundialmente por ser la voz de Solid Snake, Naked Snake y Old Snake desde 1998 hasta 2010, en la saga Metal Gear Solid de Hideo Kojima.

Hayter fue protagonista de una de las polémicas más grandes en torno al doblaje de los videojuegos, al darse a conocer que no seguiría siendo la voz de Snake en los futuros juegos de la saga, siendo reemplazado por Kiefer Sutherland. Una noticia que dejó atónitos tanto a los fans como al actor, aunque Hayter evitó ahondar la polémica y elogió al protagonista de la serie “24”.

¿Y cómo lo hizo Sutherland, por cierto? Lo cierto es que si bien se adaptaba bien al personaje, no fue utilizado tanto como hubiésemos querido y, claro, los fanáticos no lo encontraron ni por asomo superior a Hayter. Eso sí, crece el rumor en torno a una posible remasterización del Metal Gear Solid original… y con el bueno de David volviendo a asumir su icónico rol. ¿Será cierto? Habrá que esperar…

STEVE BLUM
A sus 59 años, pocos nombres en la industria pueden hacer gala de un currículo tan impresionante como él, uno de los actores más solicitados gracias a su profunda voz, que ha acompañado en más de una ocasión nuestras aventuras gamers. O, si suelen ver anime con voces en inglés, la suya ha aparecido en más de 70 series… y en más de 40 películas o series de dibujos animados.

Y al hombre no le falta trabajo, pues debemos sumar más de… ¡200 videojuegos a su lista! Incluyendo a personajes como Grunt en Mass Effect, Ares en God of War, Wolverine en varios juegos de X-Men, Vincent Valentine en Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus, Sam en Metro: Exodus o Sub-Zero y Baraka en el reciente Mortal Kombat 11.

TARA STRONG
Pocas mujeres son tan reconocidas en el mundo del doblaje de videojuegos como ella, que a sus 46 años, luce un vasto currículo desde que, a fines de los ‘80, comenzara siendo la voz nada menos que de Hello Kitty.

Hoy esta actriz canadiense, que ha tenido varios roles menores en películas y series, suma decenas de doblajes de series animadas y un cada vez más amplio abanico de videojuegos, con más de un centenar de títulos.

Es así como la hemos escuchado dándole vida a personajes como Paz Ortega de Metal Gear Solid: Peace Walker, la sensual Juliet de Lollipop Chainsaw, la simpática Rikku en Final Fantasy X, Rachel en Ninja Gaiden o la favorita de muchos, Harley Quinn, en Batman: Arkham City. Nada mal para haber comenzando poniéndole la voz a una tierna gatita…

JEN TAYLOR
Al igual que Strong, tiene 46 años, y aunque su currículo no es tan vasto en número como el de ella, cuenta con varios personajes que la convierten en un verdadero ícono, ligado sobre todo a la firma japonesa Nintendo.

Y cómo no si su primer rol relevante fue nada menos que el de la princesa Peach en Mario Golf, allá por 1988. Desde entonces, no ha dejado de interpretarla a ella y a otros personajes de Nintendo, como la princesa Daisy, Toad o Birdo.

Pero no es todo, porque también ha sido la voz de roles más maduros como la enigmática Cortana de la serie Halo o la ruda Zoey en el primer Left 4 Dead. Sumen a eso trabajos en juegos como Destiny, Dota o Guild Wars.

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

1 comentario en “Los otros héroes de los videojuegos”

Deja un comentario