Parasite Eve, el primer juego de rol cinemático

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Comenzaba el año 1998 cuando la compañía japonesa SquareSoft, que por aquellos años era el Rey Midas de la industria, lanzaba un novedoso juego que marcó todo un hito, mezclando elementos de RPG con estrategia, acción y terror. Se llamaba Parasite Eve y estaba basado en una novela homónima de ciencia ficción escrita por Hideaki Sena dos años antes, que tuvo un amplio número de fanáticos, al punto que además del videojuego llegó al cine y la televisión.

Parasite Eve, publicitado por SquareSoft como el juego de RPG cinemático en la historia, no tuvo al comienzo la acogida que merecía. Medios como Famitsu lo calificaron con un “33” en su mítica escala de “1” a “40” y, aunque si bien no era una nota mala, creo que no estaba a la altura del juego.

Y es que era un título con una historia difícil de entender en una época en que muchos veían a los videojuegos sólo como monitos saltando para capturar estrellas.

Hironobu Sakaguchi, el productor del título, se esmeró junto a su equipo, liderado por un Tetsuya Nomura que se luce en el diseño de los personajes, para recrear una historia que se desarrollaba durante seis días, entre el 24 y el 30 de diciembre de 1997, en Nueva York. Allí tomaremos el rol de la novata detective Aya Brea, una rubia deslumbrante que, tras una velada de terror en el Carnegie Hall, deberá enfrentar a enormes bestias a punta de pistola.

El juego fue lanzado con sólo tres meses de diferencia en Estados Unidos y marcó un hito en el estudio nipón, pues fue su primer juego calificado como “adulto”. Por cierto, quizás influidos por los tibios análisis en los sitios japoneses, las calificaciones del juego tampoco fueron tan altas a este lado del Pacífico, lo que pudo repercutir en sus regulares ventas, que no sobrepasaron el millón de unidades en su primer año a nivel global.

El tiempo, sin embargo, se encargaría de poner las cosas en su lugar. Unos años después, SquareSoft decidió darle una nueva oportunidad a Parasite Eve, pero su secuela cambió de giro y se convirtió en un juego survival de acción, que tuvo muy buena acogida en su momento. Fue entonces que muchos que no habían jugado la primera parte le dieron una oportunidad y descubrieron la verdadera joya que fue la entrega original.

No por nada, hace algunos años, la propia revista Famitsu hizo un ranking de los 100 mejores juegos de PlayStation y, en éste, Parasite Eve ocupó un más que merecido 16° lugar.

Y si tú aún no has tenido la oportunidad de jugar esta joya, te recomendamos sin duda pasar por la tienda digital de Sony, buscar en la lista de “Clásicos de PSX” y gastar a ojos cerrados los 5,99 dólares que cuesta el juego, ya sea para tu PS3, tu PSP o tu PS Vita. Nos lo agradecerás después.

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG

1 comentario en “Parasite Eve, el primer juego de rol cinemático”

  1. Increible tantos años que han pasado de este juego. Recuerdo esas noches en camita y jugando hasta la mañana este juego. Ahora con suerte aguanto hasta las 12 xD. Seria glorioso un merecido remake o remaster .

Los comentarios están cerrados.